miércoles, 21 de septiembre de 2016

ARTÍCULO SOBRE TERAPIA DE JUEGOS EN NIÑOS AGRESIVOS

 Terapia de juego con niños agresivos

1. El tratamiento se trabaja en psicoterapia individual a largo plazo, integrado a un programa intensivo ambiental, compuesto por educación especial, terapia de actividades, por ejemplo recreativo, ocupacional, musical, y trabajo intensivo del cuidado de niños. Para que el tratamiento de resultado debe de haber un trabajo en equipo y en los distintos contextos en que el niño se encuentre, debe de haber un apoyo tanto de su familia como de docentes en la escuela y de los terapeutas que trabajen con estos niños.

2. En este tipo de terapia se orienta al niño, pero de igual manera es también para los padres, el marco terapéutico esta básicamente orientado en el psicoanálisis.

3. Los niños agresivos tienden  a sentirse despreciados y poco amados, esta falta básica de sentido de conexión con personas importantes en sus vidas, constituye una área fundamental de la vulnerabilidad narcisista en la personalidad del niño, son niños que guardan temores, y esto lo expresan con ira, ansiedad, y la depresión relacionada con el yo desvalorizado y despreciado.

4. En cierto grado estos niños ha experimentado cuidados de sus padres no adecuados, partiendo de formas insuficientes y no empáticas combinadas con castigo físico, hasta formas más duras de negligencias y maltrato físico.

5.  La terapia de juego depende, por lo general, de que el niño exprese varias configuraciones de impulso y defensa graves a través de combinaciones de verbalización y juego. Para que con esto el terapeuta pueda intervenir con preguntas o interpretaciones y que el niño responda a estas interrogantes, el terapeuta pueda intervenir adecuadamente. El problema con muchos de los niños agresivos es que son poco verbales o expresivos para el juego imaginativo dramático, tienden a sentirse intensamente amenazados por la mas mínima pregunta u observación que les haga el terapeuta.

6.  Presenta así graves obstáculos a la viabilidad de terapia de juego como forma de ayudarle. Debido a que estos niños tienen problemas para comunicarse, se sienten más seguros en actividades más estructuradas que tienen menos probabilidades de activar tales tendencias y ansiedades, prefieren juegos de mesa y cartas, este tipo de juegos ponen resistencia a las representación del mundo interno del niño.

7.  Se deben tomar ciertas precauciones antes de trabajar con estos niños como trabajar lejos de las ventanas, sacar del cuarto de juegos artículos punzocortantes, entre otros.

8.  Los objetivos conductuales se dirigen a reducir la conducta antisocial y aumentar la buena conducta social del niño o adolescente en la cual mediante la terapia de juego pueda a ver una interacción entre el estudiante y el terapeuta Se suele hacer una lista con las conductas y capacidades del niño/adolescente que funcionen adecuadamente.
Se identifica y se presta apoyo a lo que el niño hace bien (deportes para niños fuertes y agresivos). Se indaga lo que los padres y el niño hacen juntos que sea divertido y agradable y se prescribe que lo realicen con frecuencia creciente.

9.  Identificar un solo problema de conducta por vez para su manejo. Se diseña con los familiares y entorno estrategias de reducción de esta manera, manteniendo una comunicación constante con sus hijos.

10.El tratamiento consiste en enseñar a los padres a dar órdenes directas y concisas tratando de privilegiar la claridad del contenido, en tonos no amenazantes. Se enseña también a ser paciente con los ritmos del niño y no mandarlo a hacer cosas sin darle el suficiente tiempo para cumplir la orden, si el niño es siempre interrumpido es muy difícil que comprenda el sentido de las órdenes y que se acostumbre a obedecerlas.

 Se debe trabajar con muchos materiales como masas, plastilinas, arcillas, cosas moldeables y tactibles.

12.  Es importante la parte artística crear y pintar mandalas es muy recomendables para este tipo de alumnos por su incapacidad de expresión.

La casita de muñecas es una herramienta eficaz , ya que puede evidenciar en qué lugar ocurren las agresiones en la casa y ayuda al terapeuta a evaluar en esos contextos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario